Back to top

PENSAMIENTO FUNCIONAL DE ESTUDIANTES DE PRIMERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA: UN ESTUDIO EXPLORATORIO

Este trabajo es parte de una investigación más amplia sobre pensamiento funcional en primeras edades realizado en España. Presentaré parte de los resultados obtenidos en un estudio exploratorio realizado con alumnos de primero de primaria (6-7 años). Mostraré los sistemas de representación y las estrategias que utilizaron para resolver la tarea planteada, la cual involucra la relación funcional f(x)=5x.

Los resultados que se obtuvieron de esta investigación evidencian una amplia gama de relaciones funcionales que son establecidas por los alumnos en la resolución de la tarea, estas relaciones funcionales pueden ser adecuadas o no al tipo de tarea encomendada, analizaremos la utilización de los diferentes sistemas de representación a los que hacen mención, destacándose el predominio del sistema de representación pictórico.

Este trabajo fue presentado en la SEIEM en Alicante, España, congreso específico de Didáctica de la Matemática.

Espero que esta lectura nos ayude a replantearnos la forma de formular actividades matemáticas para nuestros niños.

 

Archivos adjuntos

TipoTítulo del archivo
pdf
articulo completoDescargar