Back to top

RÚBRICA DE LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE LENGUA CASTELLANA.

 

 

NIVEL 3º- 4º ENSEÑANZA MEDIA

 

 

(  PUEDE ADAPTARSE PARA USARLA EN OTROS NIVELES).

 

 

 

 

 

 

     CRITERIOS:

 

 

 

 

 

I.  COMPRENSIÓN: CALIDAD DE IDEAS EXPRESADAS EN RELACIÓN A LAS OBRAS ESTUDIADAS.

 

 

II.  EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA:

 

 

EFICACIA DE LA COMUNICACIÓN REFERIDA A LA EXPOSICIÓN CORRECTA DE LAS PROPIAS IDEAS, MANEJO INSTRUMENTAL DEL LENGUAJE Y ADECUACIÓN IDEA-DISCURSO.

 

 

III. PENSAMIENTO CRÍTICO: CAPACIDAD DE RAZONAMIENTO LÓGICO (EXPRESIÓN DE SUS RAZONAMIENTOS Y CALIDAD DE SUS ARGUMENTOS).

 

 

IV. CREATIVIDAD: CAPACIDAD PARA RECONOCER ELEMENTOS ESTÉTICOS EN LAS OBRAS LITERARIAS Y /O AUDIOVISUALES Y MANIFESTARLOS EN SUS PROPIAS CREACIONES.

 

 

V.  CRITERIO VALÓRICO:   PRESENCIA DE LOS  O. F. T. ESTIMAN EL NIVEL DE COMPROMISO DEL ESTUDIANTE CON SU FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LOS ÁMBITOS:

*CRECIMIENTO Y AUTOAFIRMACIÓN PERSONAL.

*DESARRROLLO DEL PENSAMIENTO.

*FORMACIÓN ÉTICA.

*PERSONA Y SU ENTORNO.

 

 

  *** ESTA RÚBRICA DEBE SER EXAMINADA POR EL GRUPO DE DOCENTES QUE DESEE APLICARLA, ESPECIALMENTE PARA LOGRAR ACUERDOS DE CONVERSIÓN DE LOS NIVELES DE LOGRO A NOTAS. DEBE SER EXPLICITADA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA, ESPECIALMENTE A LOS ALUMNOS Y APODERADOS.

PROFESORA: ANA SAN MARTÍN BERNAL.

 

 

CRITERIO 1. COMPRENSIÓN: El nivel alcanzado en este criterio se determina por la calidad de las ideas expresadas en relación a las obras estudiadas.

NIVEL DE LOGRO:

DESCRIPTOR:

 

 

EXCELENTE

Comprende el tema a cabalidad. Establece conexiones contextuales e intertextuales a partir del tema estudiado, en forma original y pertinente. Es capaz de inferir y valorar  de manera original y pertinente.

BUENO

Comprende en forma adecuada el tema. Establece relaciones contextuales e intertextuales en forma apropiada. Infiere y valora.

SATISFACTORIO

Comprende en forma básica el tema. Establece algunas conexiones entre el tema y contexto, a veces en forma poco apropiada. Intenta relacionar el tema con otros textos. Infiere con algún grado de dificultad. Su nivel ce crítica es aceptable.

INSATISFACTORIO

Las ideas expresadas en torno al tema demuestran una comprensión de nivel explícito solamente. No infiere, ni relaciona tema y contexto.

 

  

CRITERIO 2: EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA El nivel alcanzado en este criterio está determinado por la eficacia de la comunicación oral y escrita. Este criterio incluye: * exposición correcta de las propias ideas.*manejo instrumental del idioma * adecuación idea-discurso.

NIVEL DE LOGRO:

DESCRIPTOR:

 

 

EXCELENTE

El estudiante se expresa claramente en forma oral y escrita. Ajusta sus ideas al tema central que requiere. Maneja el lenguaje en forma apropiada, sobresaliendo su nivel de coherencia y cohesión. Relaciona aspectos relevantes del mensaje con otros temas, hechos, situaciones, motivos del mundo real y / o ficticio, en forma eficiente. Responde de modo original y acertado a preguntas relacionadas con el tema.

BUENO

Se expresa en forma clara. Es capaz de adecuar sus ideas al tipo de discurso que refiere. Maneja el lenguaje de manera adecuada, mostrando un nivel de coherencia y cohesión textual normal. Relaciona aspectos centrales del discurso con otros tópicos a un nivel aceptable. Aunque es capaz de inferir y de valorar, su nivel de respuestas es de tipo restringido y, algunas veces, poco pertinentes.

SATISFACTORIO

Se expresa en forma más o menos clara. Puede adecuar sus ideas al discurso que refiere con alguna dificultad. Su manejo del lenguaje es restringido, ortográfica y gramaticalmente, mostrando un bajo nivel de coherencia y cohesión textual.

INSATISFACTORIO

Presenta evidentes problemas de expresión. No logra adecuar idea-discurso, mostrando evidente dificultad en la coherencia y cohesión textual. No establece relaciones pertinentes entre el tema y otros referentes. Sus respuestas son inapropiadas, o no responde.

 

  

CRITERIO 3 PENSAMIENTO CRÍTICO : Capacidad de razonamiento lógico. Este criterio se evidencia en la expresión de sus razonamientos y por la calidad de sus argumentos..

NIVEL DE LOGRO:

DESCRIPTOR:

EXCELENTE

El estudiante es capaz de defender su postura ante temas divergentes con variados y firmes argumentos. Contrapone otros puntos de vista; los evalúa y los critica en forma coherente.

BUENO

Justifica en forma coherente sus opiniones y conclusiones. Sus argumentos y evidencias son apropiados. Es capaz de contraargumentar.

SATISFACTORIO

Opina y argumenta con algunas evidencias y fundamentos apropiados. No es capaz de contraargumentar en forma explícita.

INSATISFACTORIO

No formula opiniones con propiedad, o no intenta fundamentar sus opiniones.

CRITERIO 4 CREATIVIDAD Este criterio está determinado por la capacidad para reconocer elementos estéticos en las obras literarias y /o audiovisuales, y es capaz de manifestarlos en sus propias creaciones.

NIVEL DE LOGRO:

DESCRIPTOR:

EXCELENTE

El estudiante es capaz de apreciar la dimensión estética en obras literarias y/o producciones orales, escritas o plásticas.Relaciona de manera eficaz tema de la obra con escuelas o vanguardias, movimientos, autores, contextos de creación, etc. Adapta o crea a partir de una obra literaria, demostrando su particular visión de mundo. Lidera proyectos artísticos, los cuales logra concretar.

BUENO

Su apreciación estética de producciones propias y ajenas es buena. Relaciona de manera aceptable tema y contexto de producción. Es capaz de crear o adaptar obras con soporte de grupo. Demuestra imaginación y una incipiente originalidad.

SATISFACTORIO

Opina y argumenta con algunas evidencias y fundamentos apropiados. No es capaz de contra argumentar en forma explícita.

INSATISFACTORIO

No formula opiniones con propiedad, o no intenta fundamentar sus opiniones.

CRITERIO 5. Este criterio aporta información acerca del compromiso del estudiante con su formación personal y social:*Crecimiento y Autoformación Personal y Social* Desarrollo del Pensamiento*Formación Ética*Persona y su Entorno. Cabe recordar que está orientado desde el Sector de Lengua Castellana y Comunicación. Se recomienda  contrastar estos O. F. T con el Proyecto Educativo Institucional.

NIVEL DE LOGRO:

DESCRIPTOR:

Criterio 5 A  CRECIMIENTO Y AUTOFORMACIÓN PERSONAL.

EXCELENTE

Aprecia en la temática literaria aspectos de su personalidad relacionados con su propio desarrollo, y es capaz de auto criticarse.

BUENO

Aprecia en la temática literaria  aspectos relacionados con su personalidad, relacionados con su desarrollo. Establece algunas comparaciones; a veces  se autocritica.

SATISFACTORIO

Sólo en ocasiones es capaz de relacionar la temática literaria con aspectos de su personalidad y desarrollo. Establece ciertas comparaciones, pero no se autocritica.

INSATISFACTORIO

No establece comparaciones entre las temáticas literarias y aspectos de su personalidad y desarrollo. No es capaz de practicar la autocrítica..

Criterio 5 B DESARROLLO DEL PENSAMIENTO.

EXCELENTE

Selecciona, organiza y evalúa información relevante de modo sobresaliente. Analiza, interpreta y sintetiza la información recabada. Expresa en forma coherente y fundamentada sus opiniones, convicciones y sentimientos.

BUENO

Selecciona, organiza y evalúa información relevante de manera apropiada. Su capacidad de análisis e interpretación es apropiada. Se expresa de manera  coherente y su nivel de argumentación es aceptable.

SATISFACTORIO

Selecciona, organiza y evalúa con cierta dificultad la información relevante. Su capacidad de análisis e interpretación es poco apropiada. Se expresa de manera poco coherente. Ocasionalmente fundamenta apropiadamente.

INSATISFACTORIO

Presenta gran dificultad en el procesamiento de la información. Sus expresiones carecen de coherencia y fundamento. Requiere reforzamiento.

 

 

Criterio 5 C  FORMACIÓN ÉTICA

EXCELENTE

Practica el reconocimiento y la solidaridad con los otros. Demuestra que es justo. Respeta y valora ideas y creencias distintas a las propias..

BUENO

Su nivel de compromiso con la  solidaridad y la justicia es adecuado. Es tolerante con las ideas y creencias distintas de las propias.

SATISFACTORIO

Hasta cierto punto se muestra solidario. No se compromete demasiado en acciones justas. Por lo general no está muy de acuerdo con ideas y creencias distintas a las propias.

INSATISFACTORIO

No se compromete con acciones solidarias. Muestra poco respeto por la opinión ajena; a menudo se burla de sus compañeros (as).

Criterio 5 D PERSONA Y SU ENTORNO

EXCELENTE

Manifiesta respeto en la interacción con los demás y con su entorno físico y social. Practica el diálogo respetuoso; es colaborador y solidario.

BUENO

Es respetuoso con quienes le rodean: Su compromiso con el entorno físico y social es normal. Respeta las actitudes afectivas en la comunicación.

SATISFACTORIO

Se muestra indiferente a las demandas de cuidado de su espacio físico y de la interacción social.

INSATISFACTORIO

Se muestra totalmente indiferente a las demandas de cuidado y preservación de su entorno físico, ambiental y social. No respeta a sus semejantes en su interacción comunicativa.