Back to top

Por Qué Escuchar y Seguir Instrucciones (Educación Física y Salud)

Cuando revisamos nuestros planes de estudio, a la hora de planificar nuestras actividades de cada clase, nos encontramos con el Objetivo de Aprendizaje nº11 que progresa desde primero a sexto básico; enmarcado en el eje de Seguridad, Juego Limpio y Liderazgo.

El OA11 dice así: “Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros, como:

- realizar un calentamiento en forma apropiada,

- utilizar de manera adecuada los materiales y las instalaciones para evitar el riesgo personal y de otros,

- escuchar y seguir instrucciones,

- asegurar que el espacio está libre de obstáculos”

El escuchar y seguir instrucciones es explícito en la planificación de primero a cuarto básico y se extrae fácilmente en quinto y sexto; efectivamente, nuestra experiencia nos indica que además es fundamental, no sólo en todo el ciclo básico y medio, también en la formación universitaria y en la vida misma. Por esta razón, se trabaja siempre en nuestra y en todas las asignaturas del currículum nacional chileno y seguramente a nivel mundial, pero, ¿Por qué es tan importante  seguir instrucciones?

 

Según la RAE, una instrucción es un conjunto de reglas o advertencias para algún fin.

Dentro de nuestra vida estamos constantemente “caminando” hacia objetivos, y para lograrlos seguimos ciertos patrones de comportamiento o conducta, podríamos decir que seguimos un  “manual de instrucciones”. Estas instrucciones pueden venir de otras distintas personas, padres, profesores, jefes, amigos, entre otros; y siempre serán útiles a la hora de resolver inquietudes o desarrollar actividades con el fin de alcanzar el éxito deseado.

No todos los individuos reaccionan de la misma forma frente a las instrucciones, algunos cuestionan más y no se dejan guiar por cualquier persona, sin embargo, debemos entender que muchas veces escuchar y seguir instrucciones se asocian beneficios importantes en nuestra vida.

 

Beneficios de escuchar y seguir instrucciones.

Es difícil llegar a un consenso respecto a seguir instrucciones, escuchamos o leemos a distintos autores con distintos puntos de vista; “algunos nacen líderes y otros seguidores” o por el contrario “para llegar a ser líder, debes aprender a ser seguidor”. Personalmente no dudo al afirmar que tener cultura de seguir a otra persona, y confiar en su criterio, es la base fundamental donde construiremos el líder que llevamos dentro, ganaremos en experiencia y potenciaremos nuestra capacidad de enseñar a futuros seguidores.

Seguir instrucciones demuestra que eres capaz de confiar en el criterio de otros. Esta confianza genera una buena relación con esa persona lo que puede generar grandes beneficios a futuro.

Seguir instrucciones desarrolla la disciplina, dotando a la persona de carácter, orden y eficacia al realizar actividades. Una persona disciplinada es sinónimo de responsabilidad, garantía y credibilidad.

Seguir instrucciones es determinante para que un liderazgo sea efectivo y el equipo pueda alcanzar metas de forma satisfactoria. Siempre que desees desarrollarte como líder, debes aprender lo importante que representa para ti mismo, seguir instrucciones de tus superiores.

Seguir instrucciones demuestra madurez, pues destacar la capacidad de ponerte en la posición de líder o seguidor, según sea necesario. Para un líder, esto implica dar el ejemplo a los propios seguidores porque al seguir instrucciones enseña a sus seguidores que por respeto, ellos hagan lo mismo con él.

Seguir instrucciones te hace más efectivo en el trabajo en equipo. En toda tarea, siempre debe haber alguien que dirija. Si quien dirige es la otra persona, al apoyarla, harás que lo objetivos se cumplan mucho más rápido en términos de resultado de equipo.

 

Volviendo al foco de la Educación Física y Salud (como se expone en las bases curriculares) debemos asociar siempre actitudes positivas a nuestras clases y el seguimiento de instrucciones nos ayuda a trabajar indicadores como: seguir las reglas del juego, cooperación y trabajo en equipo y/o concepción amplia del liderazgo, entre otros. Es importante que nuestros estudiantes entiendan que estos son una posibilidad infinita de beneficios posteriores.

Todos estos indicadores deben ser abordados siempre, iniciando en nuestras clases, con un propósito definido, como quisiéramos que fuera siempre: Desde la Asignatura para la Vida...

 

 

Apoyos Bibliográficos

http://dle.rae.es/

https://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/w3-propertyvalue-49399.html

http://archivos.miguelaguero.com/razones-de-aprender-a-seguir-instrucciones/

http://laimportanciadeseguir.blogspot.com/