Back to top

Cambios corporales inmediatos con la actividad física

Presentación realizada con PowToon, para iniciar y motivar la clase que trabaja sensaciones y respuestas corporales provocadas por la actividad física en 2° Básico.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=j9aX0Afqa6w&t=45s

Autor: Sergio Carrasco Villar

Canal de Youtube: Sergio Carrasco Villar

Asignatura: Educación Física y Salud          Curso: 2° básico

Eje: Vida activa y saludable

Unidad: Opción, en Todas Las Unidades (Unidad 1, 2, 3, 4)

Objetivo de Aprendizaje 8: Describir las sensaciones y respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como cambios del color de la piel, sudor, agitación, ritmo de respiración, cansancio y dificultad al hablar.

Indicadores de Evaluación Sugeridos

Unidad 1:

  • Describen los cambios observables que experimenta su organismo cuando pasa del estado de reposo al de activación; por ejemplo: aumento de los latidos del corazón y de la temperatura.
  • Señalan qué actividades físicas aumentaron en forma significativa sus latidos del corazón y la respiración.
  • Señalan las partes de su cuerpo que actúan en el movimiento; por ejemplo: muestran las articulaciones que le sirven para realizar flexiones y extensiones; identifican la columna vertebral como la parte de su cuerpo.

Unidad 2:

  • Describen los cambios observables que experimenta su organismo al pasar del estado de reposo al estado de activación, por ejemplo: aumento de los latidos del corazón y de la temperatura, sudoración, aumento de la respiración.
  • Señalan qué actividades físicas aumentaron en forma significativa sus latidos del corazón, la temperatura y la respiración.
  • Mencionan los músculos que se activaron durante el ejercicio físico.
  • Muestran las articulaciones de las extremidades que le sirven para realizar flexiones y extensiones.

Unidad 3:

  • Reconocen los cambios de color de la piel al ejecutar un ejercicio intenso.
  • Señalan las partes de su cuerpo que actúan en el movimiento; por ejemplo: muestran los músculos que permiten ponerse de pie o levantarse después de haber estado acostado en el suelo.
  • Señalan qué actividades físicas aumentaron en forma significativa sus latidos del corazón, la temperatura y la respiración.

Unidad 4:

  • Explican con sus palabras por qué durante un ejercicio aumentan los latidos del corazón y la temperatura corporal.
  • Comparan la dificultad al hablar cuando están en reposo y cuando ejecutan una actividad física.
  • Explican con sus palabras por qué se agitan más cuando corren que cuando caminan.

*Fuente Bases Curriculares Ministerio de Educación

 

 

 

 

Fecha Última Corrección: 
Lunes, 26 Abril, 2021 - 09:57
Fecha Última Revisión: 
Miércoles, 5 Mayo, 2021 - 14:35
Cantidad de Revisiones: 
2