Back to top

Material Pedagógico

Estimados Colegas:

 

Entendiendo la realidad país que nos afecta en relación al COVID-19 y su complicada fase de propagación, sabemos que es fundamental seguir las instrucciones de permanecer en nuestros hogares para disminuir la curva de contagio y finalmente, entre todos, poder vencer esta difícil pandemia.

Mientras esto ocurre, nuestras clases continúan de distintas maneras, estoy seguro que agotamos los esfuerzos para que nuestros queridos estudiantes tengan acceso a actividades que consideramos importantes para su aprendizaje. Hemos comenzado a utilizar diversos recursos como la plataforma del ministerio de educación, aprendo en línea, hasta nuestras guías impresas, enviadas por correo o whatsapp, clases virtuales en redes sociales, videos en youtube y un sin número de herramientas tecnológicas y creatividad docente con el fin de mantener un contacto “académico” con nuestros estudiantes, Sabemos que ser profesor es mucho más que entregar el currículum establecido en las bases curriculares y frente a esa premisa hemos indagado en nuevos escenarios para cumplir nuestra labor.

Bajo este contexto nacional, comparto con ustedes el siguiente material pedagógico que puede ser utilizado en el monitoreo del proceso educativo, entendiendo que el contacto con nuestros estudiantes y su bienestar personal, académico y social es nuestro foco como docentes. Es nuestra labor proponer que las familias se organicen y nuestros estudiantes puedan utilizar el tiempo en casa de manera efectiva, creando rutinas que ayuden a los niños a evitar el estrés asociado a la situación local y global.

En estos materiales encontrará variedad de actividades para potenciar el aprendizaje de conceptos relacionados a Educación Física y Salud, entendiendo que la naturaleza de esta asignatura tiene su foco en el movimiento corporal, en él prevalecen conceptos como habilidades motrices, capacidades físicas, deporte, entre muchas otras, y para las cuales nos movemos, nos ejercitamos y jugamos, espero podamos como profesores, direccionar la entrega de contenidos hacia actividades lúdicas, que busquen potenciar el aprendizaje desde el "hacer", presentando juegos y desafíos que además, en algunos casos, puedan ser trabajados en familia.

Conocemos las exigencias que demandan las guías y trabajos del plan de estudio total de cada curso, por lo tanto, en ningún caso estas actividades buscarán agobiar a los estudiantes y sus familias, al contrario, tal como en situaciones normales, espero que estas actividades, sean herramienta fundamental de la educación integral y, además, que bajo estas difíciles circunstancias, pueda ser opción de entretenimiento individual (estudiante) y/o colectivo (familias).

El monitoreo de estas actividades es fundamental, en ningún caso para una calificación, pero sí para una evaluación formativa que permita además algo muy importante siempre, la comunicación e interacción del profesor y el alumno, ojalá incluida las familias.

Como consejo les recuerdo que el movimiento es esencial en el desarrollo humano, para eso en estas condiciones la práctica de actividad física en el hogar es responsabilidad de nuestros estudiantes (y de los apoderados en niños más pequeños). Los beneficios de la actividad física son conocidos por todos y además de su implicancia en la salud física, comprobada está su fundamental influencia en la salud mental, por lo que es necesario que creen rutinas que integren el movimiento, jueguen, corran y salten entre otras habilidades y ejercicios que conocen, es decir, permanezcan activos dentro de sus casas.

Como profesores tratamos de ayudar con algunas actividades teórico prácticas, pero siempre es bueno que exista conciencia desde los mismos estudiantes o familias. Así mismo pido especial cuidado en “copiar” las rutinas de entrenamiento que llegan desde las redes sociales, siempre es difícil planificar y realizar actividad física (sobre todo de alta intensidad) sin tener un diagnóstico, y ausente de monitoreo podríamos estar cometiendo algunos errores posturales que podrían desencadenar en posteriores lesiones, o aún más grave, en algunos accidentes que podríamos lamentar por la falta de cuidado entre el tipo de ejercicio practicado y la capacidad pulmonar del individuo, por ejemplo.     

Para finalizar solo me queda enviar un mensaje de tranquilidad y optimismo, siendo responsables y trabajando colaborativamente para nuestro cuidado y el de los demás, más pronto que tarde nos volveremos a encontrar en nuestros hoy extrañados colegios y escuelas

Un Abrazo a Todos

 

Sergio Carrasco Villar

Profesor de Educación Física y Salud

Red de Maestros

 

 

 

Material

 

1. MemoricEFi (Juego)

Versión Print & Play (Imprimir y Jugar) del Juego Memorice de Educación Física.

Para jugar en familia y divertirse aprendiendo con los más pequeños.

¡Imprime, recorta y a jugar en Familia!

Cartas con conceptos relacionados a la asignatura de Educación Física y Salud, además con la traducción del vocabulario en Inglés y para los más pequeños las palabras separadas en sílabas para fortalecimiento del inicio a la Lectura.

 

* Debe imprimir 2 hojas de la plantilla1 y la plantilla2 y 4 de la plantilla3_atras (esta última no es requisito para jugar).

* Se recomienda pegar impresión de la carta en un cartón para jugarlo de manera más efectiva.

* Tutorial de cómo jugar en imágenes adjuntas.

 

 

2. ¡Que genial nuestro cuerpo!

Antes de entender sobre habilidades motrices o capacidades físicas, comenzaremos conociendo nuestro cuerpo y las múltiples actividades que nos permite hacer. (Sugerencia hasta 3° Básico)

 

Opción A (recomendada Primero Básico)

Recorta las partes del cuerpo, únelas y pégalas en una hoja en blanco simulando un movimiento o postura que realicemos regularmente.

 

Opción B (Recomendada Segundo Básico)

Recorta las partes del cuerpo, únelas y pégalas en una hoja en blanco simulando una actividad física o deportiva que realices regularmente.

 

OPCIÓN C (Recomendada Tercero Básico)

Recorta las partes del cuerpo, únelas y pégalas en una hoja en blanco simulando algún deporte y considerando derecha e izquierda.

 

Luego colorea la nueva hoja y tu figura, fotografíala con un celular y compártela en redes sociales.

 

*Si no puedes imprimir, basta con que dibujes las partes del cuerpo en una hoja y sigas las mismas indicaciones.

 

 

3.- Sapitos del Conocimiento

La siguiente actividad tiene como objetivo repasar conceptos teóricos importantes en el programa de estudio de la asignatura de Educación Física y Salud. Siempre a través del juego, en esta oportunidad confeccionando estos 5 "Sapitos del Conocimiento" o "Come Come".

 

- Habilidades Motrices Básicas

- Cualidades Físicas

- Educación Física y Salud

- Deportes

- Fútbol Chileno (Extra)

 

Instrucciones de Trabajo

- Imprime, pinta, recorta y arma siguiendo las instrucciones del video en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=yvRccqmhucY

- Una vez armado, introduce los dedos pulgar e índice de tus dos manos en los cuatro conos que se forman.

- Busca a alguien de tu familia o con quien te encuentres para jugar

- Pídele que elija un numero entre 1 y 20.

- Abre y cierra los conos el número de veces que te haya dicho.

- Cuando termines de contar muéstrale las opciones para que elija una, por ejemplo: "Balón de Basquetbol".

- Luego hazle la pregunta que esté detrás del dibujo que haya elegido.

- Si responde correctamente gana y puede jugar de nuevo. Si se equivoca tiene que realizar la actividad que le toque y luego podrá seguir jugando.

- Las respuestas están indicadas con una (R) y las actividades con (ACT).

- Puedes armar tu propio juego con las preguntas que tú quieras. ¡¡¡A JUGAR!!!

 

* Si tus estudiantes no pueden imprimir pídeles que intenten crear su propio "Sapito del Conocimiento" de Educación Física en alguna hoja para poder jugar.

 

¡A jugar en familia!

 

 

4. Desafíos Pasapalabra (Rosco Educaplay)

Educaplay es una plataforma para la creación de actividades educativas multimedia que nos permite crear aplicaciones de diversos tipos. En este caso, tal como en el programa de televisión, el juego consiste en acertar las veinticinco palabras, cada una de las cuales se corresponde con una letra del rosco para la que se ofrece una definición relativa a un concepto de nuestras clases.

¿Qué tanto sabes de Educación Física?

 

Rosco de Educación Física 1

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/3895940-educacion_fisica_1.html

Rosco de Educación Física 2

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/3897534-educacion_fisica_2.html

Rosco de Educación Física 3

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/3902119-educacion_fisica_3.html

Rosco de Educación Física 4

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/3909916-educacion_fisica_4.html

 

Pincha cada link y ¡a jugar!

 

*Puedes encontrar muchas más actividades relacionadas a nuestra asignatura acá, cabe mencionar que estas son actividades contextualizadas para mi colegio, Ud. puede crear las propias fácilmente, lo invito a probar, estoy seguro será una gran ayuda para reforzar contenidos a través del juego.

 

5. Sugerencias de herramientas a ocupar

 

Powtoon

Es una herramienta para crear vídeos o presentaciones animadas muy útil a la hora de confeccionar material novedoso y motivador para nuestros estudiantes, este presentador en línea es amigable para los usuarios lo que permite en pocos minutos familiarizarnos con él para crear contenido educativo interesante, que es exportable a youtube para compartirlo de manera masiva. Acá comparto algunos ejemplos objetivos de aprendizaje de Educación Física y Salud.

Objetivo de Aprendizaje 8 para Segundo Básico

https://www.youtube.com/watch?v=j9aX0Afqa6w

Objetivo de Aprendizaje 3 para Octavo Básico

https://www.youtube.com/watch?v=pr8bTXiQoGA

 

Hot Potatoes

Es un software para crear ejercicios educativos que posteriormente se pueden realizar a través de la web. Acá encuentra herramientas para confeccionar puzzles, términos pareados, crucigramas entre otros.

(Adjunto ejemplo de crucigrama de Habilidades Motrices Básicas y Balonmano.)

¡Fácil de hacer, fácil de jugar!

 

Prezi

Es un programa de presentaciones en línea para explorar y compartir ideas, amigable para el usuario, similar a power point pero visualmente más atractivo para nuestros estudiantes.

 

Acá algunos ejemplos

Innovación Pedagógica, Taller Práctico para Consejo de Profesores

https://prezi.com/6aizz4v_hlr3/innovacionpedagogica/

Neurociencias y Educación, Presentación Reflexión Pedagógica

https://prezi.com/p/mpwm2epvr31b/?present=1

 

*Seguramente en clases de Tecnología algunos niños ya lo han trabajado, aprovéchate de eso para entregarles información de manera mucho más atractiva, muchas veces lo mismos estudiantes realizan estas presentaciones incluso mejor que nosotros.

 

Debut video capture

Es un programa con descarga gratuita que permite capturar la pantalla de tu PC para hacer tutoriales, incluso dentro de las opciones puedes activar tu cámara frontal para aparecer en el video, lo que genera gran impacto de los estudiantes, es muy sencillo y fácil de usar.

 

Comparto link con tutorial de funciones básicas y descarga

https://www.youtube.com/watch?v=KxwC3kuucS4&t=

 

Youtube

El sitio web de videos por excelencia no necesita presentación, será gran herramienta para encontrar una variedad de entrenamientos, juegos y tutoriales ente otras cosas, aunque como profesores debemos estar atentos al contenido que vamos a compartir con nuestros estudiantes, personalmente no comparto videos de entrenamientos ni ejercicios de alta intensidad, menos si no son de profesionales competentes en el área, sin embargo, siempre hay recursos interesantes sobre todo relativo a juegos o actividades recreativas que se pueden hacer desde el hogar de manera simple y sin mucho material.

 

Comparto algunas de las muchas ideas que pueden encontrar para jugar en casa.

 

Golf Casero v2.0

https://www.youtube.com/watch?v=-lXEO6NUqpY

Soplagol

https://www.youtube.com/watch?v=21hllys5rAQ

 

 

A estas herramientas o recursos puedes agregar muchas más, finalmente está en nosotros buscar la manera de llegar a nuestros estudiantes en estos momentos tan difíciles, así además de entregarles algún contenido, estaremos entregándoles sobre todo nuestro tiempo, nuestro esfuerzo, nuestra dedicación, quizás también ellos entenderán que con esto, les estamos entregando nuestro cariño, a la distancia, pero cariño al fin y al cabo.

 

Ojalá les sirva colegas y los invito a que si tienen otras ideas no olviden compartirlas, eso fortalecerá nuestro trabajo, porque la competencia hace mucho pasó de moda, hoy estamos para colaborar, un gran abrazo.

Fecha Última Revisión: 
Lunes, 13 Abril, 2020 - 11:11
Cantidad de Revisiones: 
2