Back to top

Rúbrica: disertaciones de trabajos grupales

Como sabemos, hay muchos y diversos instrumentos de evaluación, dependerá del objetivo que perseguimos monitorear la elección del instrumento más pertinente a utilizar.

Hoy comparto con ustedes una rúbrica, este instrumento es muy beneficioso tanto para los docentes como para los estudiantes, ya que explicita de forma clara los criterios, indicadores de desempeño o logro y descriptores que se evaluarán. Permite la retroalimentación, por lo tanto, está alineada con el Decreto 67. En la rúbrica que yo les comparto, hay un espacio especial justamente para las observaciones, muy útiles para una óptima retroalimentación. Para construir este instrumento debemos tener algunas consideraciones que comparto con ustedes:

Los criterios: deben ser redactados de manera breve y lo más clara posible, se debe evaluar de un criterio a la vez por ejemplo es común ver: orden y limpieza del trabajo, es mucho mejor evaluar por separado, en un criterio orden y en otro criterio limpieza.

Los indicadores de desempeño: se deben ordenar de lo más óptimo al menos óptimo, se asocian a una escala numérica la cual también debe estar ordenara de mayor a menor, nunca estar escritos en negativo, por ejemplo: pésimo, ser coherentes con la instancia que se evalúa, ya que hay indicadores de:

Frecuencia: siempre/ rara vez

Cantidad: muchas veces/ pocas veces

Calidad: excelente/ regular

Los descriptores: son una guía de desempeño para el estudiante, deben tener una descripción clara y precisa, tratar de no usar la palabra NO, por ejemplo: no redacta cambiarlo por demuestra escasa redacción.

La rúbrica que adjunto es para la evaluación de disertaciones de trabajo grupales, la pueden utilizar como guía para la construcción de sus propios instrumentos, espero sea de mucha utilidad.

Archivos adjuntos

TipoTítulo del archivo
pdf
rubrica_evaluacion_disertaciones_grupales_.pdfDescargar
Fecha Última Corrección: 
Viernes, 21 Agosto, 2020 - 11:15
Fecha Última Revisión: 
Lunes, 24 Agosto, 2020 - 11:31
Cantidad de Revisiones: 
2