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LA EVALUACIÓN EN EL AULA,mirada desde la práctica.

      LA EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE 

     Podemos afirmar que todo el hacer pedagógico en el aula conlleva el acto   de evaluar. Evaluamos en cada sesión de clases; en forma directa , apreciamos si los contenidos (conceptuales, procedimentales, actitudinales) reportan una "señal" de comprensión de parte de los estudiantes hacia nuestro discurso y accionar pedagógico.Le llamamos "retroalimentación" o " feed-back", regulador del proceso   comunicativo, nos permite informarnos acerca del efecto  de nuestra  acción y ,además, estar  conscientes de este control para optimizar la labor pedagógica en aula.Tal observación es un acto evaluativo, ya  que nos informa de la marcha de un proceso que   nos permitirá emitir juicios de valor y, posteriormente,tomar decisiones.

    Las acciones pedagógicas efectivas derivan de la observación y puesta en práctica de los diseños  curriculares o planificaciones, que reconocen en los planes y programas vigentes  aquellos mandatos irrevocables a lograr. En su conjunto:O.F.-O.F.T.-C.M.O- Aprendizajes Esperados, son los referentes que  guían nuestra práctica.Pero no basta  con una actitud de contemplación. Tales  objetivos  cobran vida a través de una internalización adecuada y posterior  traslasdo de éstos a nuestra práctica, a través de estrategias metodológicas apropiadas, aquellas que  reconocen al estudiante   real y concreto, con historia, inserto en un contexto sociocultural,con capacidades alta, mediana o deficitariamente desarrolladas; pero al fin comn un punto de partida. Y esto último si que reviste importancia  a la hora de diagnosticar el desempeño de cada alumno , pues esto nos permite conocer desde dónde debemos iniciar el proceso con cada uno de ellos.Sé que se estarán preguntando ¿Y en qué tiempo conoceremos el desempeño de cada alumno? Hay tiempo, lo hemos comprobado los que trabajamos en Liceos vulnerables o "Liceo para Todos" y no porque dejemos de hacer cosas, al contrario, hacemos más, lo que ocurre  es que hemos conocido fórmulas nuevas como el aprender a evaluar paralograr aprendizaje efectivo.

    ¿Cómo lograr aprendizajes efectivos,pertinentes, significativos y además, concordantes con los mandatos de calidad y equidad?

      En mi Portal    iremos dando la respuesta.