Back to top

PADLET COMO PIZARRA COLABORATIVA PARA LAS CIENCIAS NATURALES

Estimad@s

Padlet, antes conocido como Wallwisher, es una plataforma digital que ofrece la posibilidad de crear murales colaborativos. En el terreno de la escuela, funciona como una pizarra colaborativa virtual en la que profesor y alumnos pueden trabajar al mismo tiempo, dentro de un mismo entorno. Esta herramienta abre un abanico de posibilidades para desarrollar diferentes recursos educativos.

El uso de la herramienta es muy sencillo y universal gracias a su interfaz intuitiva y disponibilidad en 29 idiomas, a la par que inclusivo, ya que posibilita trabajar con otras personas que usen la plataforma en todo el mundo. Facilita el trabajo colaborativo al permitir invitar a otros usuarios a participar en los proyectos, además de ofrecer varias opciones de control del tipo de acceso que dar a cada participante.

Además, Padlet está disponible para usar casi con cualquier dispositivo.

Las oportunidades en el aula son variadas:

  • Creatividad e innovación, ya que dispone de las herramientas necesarias para poder desarrollar actividades originales con los alumnos.
  • Comunicación y colaboración porque permite abordar cuestiones y debates de grupo, planteando preguntas en el muro que deberán contestar los alumnos.
  • Proactividad, ya que ofrece al alumnado la posibilidad de proponer y realizar actividades de agilidad mental, además fomenta la búsqueda de información adecuada para argumentar con ideas propias.
  • Favorece la investigación y la recopilación de recursos que faciliten el estudio de unidades didácticas de diferentes materias.
  • Ciudadanos digitales porque ayuda a educar a los alumnos con recursos digitales que aportan pautas responsables en el uso de la tecnología e Internet. Permite a los estudiantes comunicarse y colaborar en un ambiente digital.  Además, les anima a participar activamente, postear y recibir feedback de sus compañeros.

Las aplicaciones son muchas tales como:

  • Crear un muro con conceptos importantes de una unidad en Ciencias.
  • Recopilar material audiovisual acerca de un tema determinado o una unidad didáctica con mayor carga teórica sobre la que se quiera profundizar.
  • Actividades de repaso: preguntando a los alumnos qué recuerdan de la clase del día anterior, el muro resultante debería resumir las necesidades que aún tienen, además de servir como lugar al que acudir para revisar contenido de estudio.
  • Línea cronológica para explicar procesos, historias, itinerarios...
  • Tablón de anuncios multimedia, donde compartir noticias e ideas para nuevos proyectos o eventos.

Referencia bibliográfica:

 

A continuación, adjunto un Padlet como ejemplo en la asignatura de Ciencias Naturales, el cual fue muy útil ya que se llevó a cabo una investigación científica escolar y necesitábamos una pizarra interactiva para poder trabajar nuestros avances de la investigación. A través de la plataforma Zoom nos reunimos cada semana para avanzar en la investigación, subiendo material bibliográfico, evidencias fotográficas del trabajo y sus avances, donde los estudiantes, de manera asincrónica, pudieron trabajar en la semana y subir ideas, preguntas de investigación, metodologías y videos del proceso. Este mural colaborativo nos ha permitido avanzar en la investigación científica escolar y poder comunicarnos y reunir los recursos para el trabajo. Es un recurso fácil de manejar para los estudiantes y, como docentes, hemos ido aprendiendo junto a ellos sobre este tipo de recursos:

https://padlet.com/johanavilchesdocente/sv4pdmmnc67c34mh

Saludos cordiales

Fecha Última Corrección: 
Domingo, 16 Mayo, 2021 - 16:23
Fecha Última Revisión: 
Lunes, 17 Mayo, 2021 - 10:26
Cantidad de Revisiones: 
3